¿Cuántas veces hemos visto con nuestros propios ojos el nivel de contaminación? En las calles basura botada, en los océanos plásticos que afectan a los animales, ríos contaminados y más… Una realidad preocupante y del cual se debe comenzar a actuar desde ya.
Es el ser humano el que produce una gran cantidad de residuos. En ese sentido, el reciclaje es fundamental para contribuir con el medio ambiente, así lo fundamenta la Ley de Reciclaje de nuestro país que busca prevenir la generación de residuos y aumentar su valorización.
Si aún te desistes de clasificar tu basura, entonces en Altramuz te señalamos seis motivos para que te sumes a este movimiento del reciclaje:
- Preservar el ecosistema: Es un hecho que con la gran cantidad de residuos que estamos produciendo, la contaminación es una realidad que hemos evidenciado en ríos, hábitat de especies, entre otros. Pero si nosotros contribuimos y reciclamos nuestra basura, entonces aportaremos en preservar el ecosistema. Recuerda que cada granito cuenta.
- Ideas innovadoras: Muchas marcas han adaptado los desechos a un ecodiseño, es decir, a partir de latas, vidrios, plásticos o cartones, crean un nuevo objeto. Por ejemplo, una botella de vidrio se puede convertir en un florero… Con esta alternativa solo necesitas creatividad y no existen límites para crear.
- Menos materias primas: Si decides reciclar vidrio, plástico, papel o cartón entonces ya no será necesario utilizar una gran cantidad de nuevas materias primas para la fabricación de productos. Sé empático con el medio ambiente y de esta forma aportarás de manera positiva en la sobreexplotación de los recursos naturales.
- Ahorro de tiempo y energía: Se reduce el trabajo de extracción, transporte y elaboración de materias primeras si reciclamos. Además, se genera menos CO2 en la atmosfera por el menor consumo de energía y se reduce el efecto invernadero.
- Evitas la presión en los vertederos: Al reciclar te darás cuenta rápidamente de la reducción de la cantidad de basura, lo que, a su vez, reducirá la presión en vertederos.
- Salva los árboles: Si reciclas papel o cartón aportarás en reducir la tala de árboles. Además, recuerda que gracias a los árboles se reducen los niveles de CO2 que hay en el aire, contribuyes a la preservación de plantas y especies animales, mejora la calidad del aire, entre otros.
Ya lo sabes, recicla y serás socialmente responsable con el medio ambiente.